Implementan invernadero y realizan talleres de autoconsumo a adultos mayores en Condominio de Viviendas Tuteladas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

La iniciativa, financiada con recursos del programa “Elige Vivir Sano”, permitió la construcción de un invernadero y mesas de cultivo, junto con talleres de producción de hortalizas y nutrición.

Hasta el Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) del Senama en Coyhaique, llegó la Directora Regional del FOSIS para compartir con adultos mayores, que participaron de los talleres de nutrición y producción de hortalizas, para conocer el avance de sus cultivos en el invernadero y mesas de cultivos que pudieron implementar gracias a este proyecto.

La iniciativa surgió desde el programa Elige Vivir Sano, liderado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, como una instancia para apoyar en aspectos alimentarios y nutricionales a personas usuarias del CVT. La limpieza del terreno, construcción del invernadero y mesas de cultivo fue apoyada por estudiantes del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia. Todas las actividades realizadas contaron con el apoyo y coordinación de la Fundación Revivir

El equipo de asistencia técnica del programa de Autoconsumo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, aportó con la realización de talleres donde se abordaron temáticas como sistemas de cultivo biointensivo, alimentación saludable, construcción y habilitación de tecnologías, preparaciones saludables y traspaso de almácigos a la tierra.

Rosa Bustamante, usuaria del Condominio de Vivienda Tuteladas, valoró positivamente la iniciativa y destacó que “me gustó mucho, estoy feliz porque es primera vez que participo en invernaderos y quiero seguir haciéndolo porque he aprendido muchas cosas que no sabía. Estoy cultivando lechuga, plantitas medicinales, cilantro, ahora pretendo plantar más hortalizas como rabanitos, perejil y todo lo que sea para hacer ensalada. Es primera vez que cultivo y están saliendo muy lindas mis lechugas”.

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS en Aysén, indicó que “hemos venido a compartir con nuestros adultos mayores del Condominio de Viviendas Tuteladas en el cierre de esta importante iniciativa, financiada gracias a recursos del programa Elige Vivir Sano que puso a disposición la Seremi de Desarrollo Social y Familia”, que nos ha permitido entregarles una alternativa para que puedan cultivar sus propios alimentos, gracias a la construcción de un invernado, que ha sido acompañada de talleres de nutrición y producción de hortalizas, para traspasarles todo el conocimiento que requieren para alimentarse de manera saludable y sacar provecho sus espacios de cultivo”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Marcelo Jélvez, por su parte, destacó que “para nosotros como Ministerio el bienestar de los adultos mayores es primordial, que puedan participar en iniciativas de este tipo nos parece excelente para promover un envejecimiento activo, y que mejor que incorporando estos conocimientos de autoconsumo junto con la implementación un invernadero, donde gracias a recursos del programa Elige Vivir Sano, permitiremos que nuestros adultos mayores del Condominio de Viviendas Tuteladas puedan cultivar y consumir alimentos ricos, sanos, nutritivos y frescos”.