Jóvenes de Chile Chico desarrollan idea de innovación social a través de tecnología 3D apoyados por INJUV

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes y entregarles las herramientas para que generen cambios que sus entornos necesitan, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) está desarrollando su programa Creamos, espacio dirigido a jóvenes interesados en generar cambios a pequeña o mediana escala proponiendo ideas innovadoras para problemas que afecten a su comunidad.

Todo esto a través de la innovación social: una forma de generar valor para la sociedad a través de un producto, servicio o proceso novedoso que responda a una necesidad. Por eso este programa no está dirigido a emprendimientos con fines comerciales.

Es por ello que jóvenes de la comuna de Chile Chico se encuentran participando el el proyecto ConectAysén http://conectaysen.cl que ya se encuentra siendo ejecutado por dos jóvenes de la ciudad del sol y que consiste en desarrollar talleres teórico-práctico distribuidos en distintos módulos que trabajan en nivel horizontal, con el objetivo de promover la participación comunitaria y social respondiendo a las necesidades identificadas por medio de la entrega de productos 3D desarrollados por los beneficiarios. Todo el proceso de creación involucra el uso de recursos digitales y analógicos, los procesos de aprendizaje se apoyan por medio de tecnología de impresión 3D, software de edición y arquitectura 3D.

“Como INJUV estamos convencidos que una juventud activa y participativa es clave para fortalecer el tejido social. El objetivo del programa Creamos es entregar herramientas a los jóvenes que tienen ideas o quieran potenciar sus habilidades de liderazgo y que quieran lograr un cambio real, tanto a nivel local o macro. Felicitamos a los jóvenes de Chile Chico por su compromiso y también entusiasmo para participar y desarrollar este interesante proyecto. Invitamos a nuestra comunidad juvenil regional a informarse a través de nuestras redes sociales, Fan Page, Instagram y Twitter @injuvaysen de las distintas actividades que nos encontramos realizando como servicio, enfocadas especialmente para nuestros jóvenes ayseninos”, señaló la directora regional (s) de INJUV Aysén, Génesis Arias Fuentes.

Álvaro Vergara, joven integrante del proyecto ConectAysén sostuvo que “me siento bastante feliz y esperanzado con todos estos cambios positivos ocurridos en la comuna y el país estos días. El taller que desarrollamos junto a Matías Vergara es un espacio innovador en donde quienes participen, tienen la gran oportunidad de crear y experimentar a través de herramientas innovadoras como la impresión 3D. Contamos con el apoyo de instituciones como JUNJI, con la directora Ingrid Andrade y Sharon Millaguin Valverde técnico en educación parvularia del jardín infantil Rayito de Sol con las que se están desarrollando diversos materiales didácticos y EPP utilizados por la institución, así como con la Municipalidad de Chile Chico quienes a través de sus departamentos DIDECO y la iniciativa inclusiva EDLI, han facilitado una sala multimedial para la instalación de las maquinas. De igual forma se agradece a las diferentes personas y locales comerciales que han apoyado en la difusión de este taller en la comunidad”.

En la misma línea, Vergara indicó que “desde el primer acercamiento con los jóvenes participantes hemos sentido una aprobación, recibimos de inmediato interés en querer concretar la impresión de un objeto, cosa en la que ya estamos trabajando, también invitaron a sus amigos al taller y eso es bueno para nosotros ya que aún nos encontramos en etapa de inscripción, estamos muy contentos por todo eso. Durante esta semana ya hemos tenido la oportunidad de explicar un par de nociones básicas, informar consentimientos, organizar horarios con los participantes y adelantar un par de objetos que nos pidieron fabricar”.

Camilo Hernández, joven participante y beneficiario destacó la iniciativa de INJUV e indicó que “estoy bastante contento con los talleres que se están realizando en Chile Chico, los jóvenes de acá no tenemos este tipo de instancias para participar, innovadoras porque también permite el acceso y conocer nuevas tecnologías, espero que se sigan desarrollando este tipo de ideas en localidades y comunas más apartadas”.