Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes y de entregarles las herramientas para que generen cambios que sus entornos necesitan, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) está llevando a cabo el programa Creamos, espacio dirigido a jóvenes interesados en generar cambios a pequeña o mediana escala proponiendo ideas innovadoras para problemas que afecten a su comunidad.
Todo esto a través de la innovación social: una forma de generar valor para la sociedad a través de un producto, servicio o proceso novedoso que responda a una necesidad. Por eso este programa no está dirigido a emprendimientos con fines comerciales.
El proyecto ConectAysén http://conectaysen.cl que será ejecutado por dos jóvenes de la comuna de Chile Chico consiste en desarrollar un taller teórico-práctico distribuidos en distintos módulos que trabajan en nivel horizontal, con el objetivo de promover la participación comunitaria y social respondiendo a las necesidades identificadas por medio de la entrega de productos 3D desarrollados por los beneficiarios. Todo el proceso de creación involucra el uso de recursos digitales y analógicos, los procesos de aprendizaje se apoyan por medio de tecnología de impresión 3D, software de edición y arquitectura 3D.
“Como INJUV felicitamos a los jóvenes adjudicatarios de este interesante proyecto, estamos convencidos que una juventud activa y participativa es clave para fortalecer el tejido social. El objetivo del programa Creamos es entregar herramientas a los jóvenes que tienen ideas o quieran potenciar sus habilidades de liderazgo y que quieran lograr un cambio real, tanto a nivel local o macro. Invitamos a nuestra comunidad juvenil regional a informarse a través de nuestras redes sociales, Fan Page, Instagram y Twitter @injuvaysen de las distintas actividades que nos encontramos realizando como servicio, enfocadas especialmente para nuestros jóvenes ayseninos”, señaló la directora regional (s) de INJUV Aysén, Génesis Arias Fuentes.
Álvaro Vergara y Matías Vergara indicaron que “estamos muy contentos y entusiasmados para comenzar a desarrollar el proyecto, esta iniciativa permitirá impulsar conocimientos en el ámbito de la ciencia, el arte y la tecnología a los jóvenes de la comuna de Chile Chico. Nuestro objetivo es acercar la tecnología a la juventud de la región y por medio de esta poder satisfacer distintas necesidades, a través del uso de software de aprendizaje, impresiones 3D, tanto en la creación de objetos, materiales, juguetes didácticos y funcionales, al mismo tiempo que introducimos a los jóvenes en ámbitos del auto-cuidado digital, independencia tecnológica, la programación, arte y diseño, temas que acompañaran a los jóvenes en cualquier área en la que se desarrollen en el futuro o inclusive acercándolos a su futura ocupación. Como gestores de esta iniciativa invitamos a los jóvenes y comunidad a conocer ConectAysen que tiene por objetivo entregar un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar su creatividad, potenciar sus habilidades e involucrarse activamente en su comunidad”.