Jóvenes de Chile Chico desarrollan idea de innovación social apoyados por programa Creamos de INJUV

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes y de entregarles las herramientas para que generen cambios que sus entornos necesitan, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) está llevando a cabo el programa Creamos, espacio dirigido a jóvenes interesados en generar cambios a pequeña o mediana escala proponiendo ideas innovadoras para problemas que afecten a su comunidad.

Todo esto a través de la innovación social: una forma de generar valor para la sociedad a través de un producto, servicio o proceso novedoso que responda a una necesidad. Por eso este programa no está dirigido a emprendimientos con fines comerciales.

El proyecto ConectAysén http://conectaysen.cl que será ejecutado por dos jóvenes de la comuna de Chile Chico consiste en desarrollar un taller teórico-práctico distribuidos en distintos módulos que trabajan en nivel horizontal, con el objetivo de promover la participación comunitaria y social respondiendo a las necesidades identificadas por medio de la entrega de productos 3D desarrollados por los beneficiarios. Todo el proceso de creación involucra el uso de recursos digitales y analógicos, los procesos de aprendizaje se apoyan por medio de tecnología de impresión 3D, software de edición y arquitectura 3D.

“Como INJUV felicitamos a los jóvenes adjudicatarios de este interesante proyecto, estamos convencidos que una juventud activa y participativa es clave para fortalecer el tejido social. El objetivo del programa Creamos es entregar herramientas a los jóvenes que tienen ideas o quieran potenciar sus habilidades de liderazgo y que quieran lograr un cambio real, tanto a nivel local o macro. Invitamos a nuestra comunidad juvenil regional a informarse a través de nuestras redes sociales, Fan Page, Instagram y Twitter @injuvaysen de las distintas actividades que nos encontramos realizando como servicio, enfocadas especialmente para nuestros jóvenes ayseninos”, señaló la directora regional (s) de INJUV Aysén, Génesis Arias Fuentes.

Álvaro Vergara y Matías Vergara indicaron que “estamos muy contentos y entusiasmados para comenzar a desarrollar el proyecto, esta iniciativa permitirá impulsar conocimientos en el ámbito de la ciencia, el arte y la tecnología a los jóvenes de la comuna de Chile Chico. Nuestro objetivo es acercar la tecnología a la juventud de la región y por medio de esta poder satisfacer distintas necesidades, a través del uso de software de aprendizaje, impresiones 3D, tanto en la creación de objetos, materiales, juguetes didácticos y funcionales, al mismo tiempo que introducimos a los jóvenes en ámbitos del auto-cuidado digital, independencia tecnológica, la programación, arte y diseño, temas que acompañaran a los jóvenes en cualquier área en la que se desarrollen en el futuro o inclusive acercándolos a su futura ocupación. Como gestores de esta iniciativa invitamos a los jóvenes y comunidad a conocer ConectAysen que tiene por objetivo entregar un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar su creatividad, potenciar sus habilidades e involucrarse activamente en su comunidad”.