Junaeb inicia proceso de renovación y postulación a sus programas de becas y de residencias 2023

Hasta el 20 de enero 2023 los estudiantes podrán realizar el trámite de manera completamente online en el sitio web www.junaeb.cl, donde también se encuentran todos los requisitos para cada beca en particular.

Con el objetivo de apoyar a las y los estudiantes de educación básica, media y superior durante su proceso formativo y asegurar su permanencia en el sistema educacional, Junaeb realizó un llamado a renovar y/o postular a las diferentes becas y programas de residencias con las que cuenta en su oferta programática. 

Ante la apertura del proceso 2023, el director Regional , Cristian Magne Chible, aseguró que “las becas de apoyo monetario como las de residencia permiten apoyar a las familias y estudiantes en algunos costos como, por ejemplo, el alojamiento para quienes deben trasladarse de ciudad para continuar con sus estudios, así como otros gastos asociados al proceso educativo. Porque sabemos la importancia de que los estudiantes mantengan sus becas, es que hacemos el llamado a realizar este trámite con tiempo, ingresar al sitio web de Junaeb y conocer los requisitos para renovar. En caso de tener dudas sobre el proceso pueden contactarnos en nuestros canales de atención virtual o de manera presencial en nuestra  direccion regional de Junaeb ubicada en calle Portales N°73”.

Por su parte, la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa señaló que “Hoy estuvimos en la Universidad de Aysén compartiendo con los estudiantes el inicio del proceso de renovación y postulación a becas que entrega JUNAEB y les dimos la buena noticia de un aumento  significativo en los recursos de becas a través del Presupuesto 2023. Es un esfuerzo importante que hemos hecho como gobierno dada la importancia que tiene la educación y este aumento se concentra en el área de becas de Junaeb. Por lo anterior, invitamos a los estudiantes y a sus familias a ingresar oportunamente a la página de junaeb y renovar o postular a las becas de mantención para lo cual hay plazo hasta el 20 de enero”.

Requisitos

Cada una de las becas tienen cupos limitados y Junaeb elabora un ranking para cada programa e identifica a las y los estudiantes que cumplen los requisitos, como, por ejemplo, ser alumno regular y tener Registro Social de Hogares con un nivel de calificación socioeconómica, según la beca que corresponda. Por lo tanto, el hecho de solicitar una beca y cumplir con las exigencias no garantizan que la persona resulte efectivamente beneficiaria.

Es importante recordar que, en el caso de algunas becas, como Beca Presidentede la República (BPR), los estudiantes que renueven su beneficio deberán mantener la situación socioeconómica que dio origen a este mismo, para que la beca sea renovada.  Todos los requisitos y excepciones por cada beca se pueden revisar en www.junaeb.cl

Concluido el trámite de postulación los alumnos deben revisar su comprobante de renovación o postulación para que de esa forma se informen sobre si deben presentar documentos complementarios para concluir su solicitud de becas.

Para renovar las becas, los estudiantes deben ingresar al sitio www.junaeb.cl o directamente en portalbecas.junaeb.cl donde deberán crear un usuario con un correo electrónico actualizado y de uso personal. Esto es fundamental, ya que por esa vía Junaeb enviará la información necesaria, avances, asignación o rechazo del beneficio.

Conoce cuáles son las becas de cada ciclo educacional (básica, media y superior)

Becas Educación Básica:

-Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE)

-Beca Indígena (BI)

Becas Educación Media:

-Beca Indígena (BI)

-Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP)

-Beca Presidente de la República (BPR)

-Beca de Integración Territorial (BIT)

- Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE

Becas Educación Superior:

- Beca de Integración Territorial (BIT)

-Beca Residencia Indígena (BRI)

- Beca Indígena (BI)

- Beca Aysén (BA)

- Beca Patagonia Aysen (BPA)

- Beca de Alimentación para la Educación  Superior (BAES)

- Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE)