Lanzan consulta ciudadana para priorizar las iniciativas de transformación de Coyhaique

En el marco del trabajo de la mesa de “La Ciudad que queremos”, iniciativa liderada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción de la capital de Aysén, se inició una consulta que estará activa hasta el 29 de mayo, para poder priorizar proyectos para crear el Coyhaique del Centenario.

Hasta el Paseo Horn llegó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción local, Manuel Suazo; el alcalde Carlos Gatica, y distintas organizaciones civiles como Juntas de Vecino, Colegio de Arquitectos, Cicleayque y Asociación de adultos mayores entre otros participantes, para dar inicio a la consulta ciudadana que busca determinar qué proyectos serán los detonantes en la transformación de la ciudad.

Luego de siete meses de trabajo, los integrantes de la mesa Coyhaique la Ciudad que Queremos, definieron 40 iniciativas agrupadas en cuatro ejes para poder trabajar en conjunto la transformación de la ciudad. Los ejes definidos por los expertos y la sociedad civil fueron mejorar la movilidad, cuidar el medioambiente, velar por un desarrollo armónico de la ciudad, y rescatar la cultura y el patrimonio local.

“Invitamos a todos los habitantes de la ciudad a ser parte de esta consulta para poder juntos construir el Coyhaique que queremos. Son solo cuatro preguntas en que deben escoger lo más importantes y representativos proyectos fundamental”, comentó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Para participar de la consulta solo se debe visitar el sitio web (aquí) hasta el domingo 29 de mayo y escoger tres alternativas entre las 10 opciones que se presentan en cada pilar. Además, habrá distintos puntos de difusión durante el período que esté activa la consulta, para poder ayudar a contestarla a quienes estén interesados y no cuenten con conexión a internet, o requieran de ayuda tecnológica.

“Con esta iniciativa queremos hacer partícipe a la ciudadanía del trabajo que estamos haciendo en Coyhaique la ciudad que queremos. De los 70 proyectos que se analizaron en la mesa, se seleccionaron los 40 que más se repitieron, para poder incluirlos en esta consulta”, explicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, Manuel Suazo.

“Considerando la situación económica del país y a nivel mundial, tenemos que empezar a priorizar de manera eficiente, y para eso el trabajo participativo que han hecho en la Mesa de La Ciudad que Queremos es fundamental. Este trabajo es un reflejo de lo que queremos construir.  super contentos con lo que está pasando”, sostuvo el alcalde Carlos Gatica, quien además agregó que se incorporará la encuesta en las actividades de “Municipio en Terreno”, donde los mismos trabajadores acuden a los lugares más lejanos de la ciudad a prestar ayuda y los servicios necesarios.

Para Ema Vega, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Pampas del Corral, se debe aprovechar esta oportunidad para aportar en la planificación de la ciudad. “La comunidad tiene que participar de esta iniciativa, porque los temas que se están tratando son de real interés de los ciudadanos. Todos los temas que se han trabajado son importantes, pero destacan el cableado o la locomoción para descongestionar la ciudad por ejemplo”, sostuvo la dirigente.