Mediante aumento de subsidio en transporte marítimo se exigirá contratación de remolcador a empresas navieras

Para que las condiciones climáticas no afecten las faenas de desembarco de las naves subvencionadas que recalan en Puerto Chacabuco, seremiTT anunció la medida que mejorará la calidad del viaje, sobre todo para vecinos de Islas Huichas.

Este domingo 28 de noviembre, las condiciones climáticas y la exigencia de la Armada para que el atraque de las naves se realice mediante un remolcador, mantuvieron a los pasajeros de la nave Jacaf alrededor de ocho horas a la espera del desembarque. Similar situación se vivió en mayo, en donde se levantó un proceso sancionatorio contra la empresa Naviera Austral, a raíz de los reclamos de los usuarios del trayecto entre Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco.

Con estos antecedentes, el seremiTT Fabián Rojas anunció que para el próximo mes de enero y con la renovación del contrato de la Ruta Cordillera, se contempla un aumento de subvención a la empresa adjudicataria, que solvente los eventuales costos de contratación de estas naves de apoyo. De esta forma, se podrá cumplir con el requerimiento de la autoridad marítima para permitir las maniobras de las barcazas y el desembarco de los pasajeros, pese al mal tiempo.

"Es una realidad que se ha dado cuando existen malas condiciones, la Armada declara puerto cerrado y para poder atracar se exige un remolcador. Este tema lo hemos analizado con la Junta de Vecinos y sus dirigentes; ayer tuve contacto con ellos durante el día, con la sra. Silvia Figueroa y otros vecinos que estaban a bordo de la nave. Por ello, quiero darles una tranquilidad ya que esperamos que las situaciones que se han vivido producto del contrato vigente se terminen a partir de enero, con un nuevo contrato donde se establezca la exigencia de un remolcador mediante un aumento del subsidio", explicó Rojas.

El secretario Regional Ministerial agregó que en el caso puntual registrado el pasado domingo se mantuvo el monitoreo de la situación con quienes se trasladaban en la Jacaf hacia Puerto Chacabuco, a fin de constatar las condiciones de su viaje: "Nosotros ayer gestionamos colaciones para las personas que estaban embarcadas y que tuvieran las condiciones mínimas de habitabilidad. En ese mismo sentido, vamos a disponer el día de hoy un proceso sancionatorio contra la empresa a partir de la denuncia formulada por los vecinos".

El seremi concluyó que este aumento de subsidio permitirá que la exigencia de la autoridad marítima sea cumplida por la empresa y no esperar decisiones como que las condiciones del tiempo cambien o que la empresa contrate o no un remolcador. De esta manera se podrá entregar una mejora en el transporte de los vecinos de Puerto Aguirre hacia Puerto Chacabuco y viceversa.