Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ministra Karla Rubilar se reúne con alcaldes de región de Aysén para dar a conocer alcances de IFE Universal

A través de una reunión Zoom, la titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia llevó a cabo una detallada exposición sobre procedimientos y alcances de IFE Universal, e hizo un llamado a los ediles a difundir en la ciudadanía el proceso de inscripción en el Registro Social de Hogares y la solicitud del beneficio en la página www.ingresodeemergencia.cl. 

Por más de una hora, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, expuso ante los ediles de la región de Aysén, y parte de sus equipos municipales, los alcances del IFE Universal recientemente aprobado.

La titular de la cartera ejemplificó con casos posibles en cuanto a ingreso y número de integrantes del hogar los montos del beneficio, además de dar cuenta de los tiempos de entrega de dicho aporte económico. Al respecto, la ministra Rubilar señaló que “si en septiembre la situación país sigue complicada en términos sanitarios, tenemos la herramienta para continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia en todo lo que continúa del año”.

Respecto de los montos a entregar, la ministra de Desarrollo Social y Familia destacó que estos “van a aumentar incluso más allá de la línea de la pobreza. Esperamos llegar a más de 15 millones de potenciales beneficiarios”.

Entregando más detalles del IFE Universal, la ministra Rubilar señaló que no hay distinción del Paso a Paso, pues “todas las comunas, independiente de si están en paso 1, 2, 3 o 4 van a recibir el beneficio. Los hogares, hoy día, son cerca de 5.7 millones de manera automática, y aspiramos llegar a más de 7.2 millones de hogares que son los que están dentro del Registro Social de Hogares, pudiendo ser más incluso. Y esto es muy relevante, porque seguimos inscribiendo personas en el RSH”.

Complementario a lo anterior, la ministra de Desarrollo Social y Familia enfatizó que “hoy día tenemos 12,6 millones de personas a las cuales les estamos entregando el beneficio y aspiramos llegar a más de 15 millones, que son las que están en el RSH. Hasta hoy el beneficio llega al 80% del Registro Social de Hogares, pero a partir de ahora podría llegar incluso a un hogar que se encuentra en el decil más alto, que tiene menos vulnerabilidad. Cuando un hogar esté hasta el 90%, lo van a recibir todos, sin ninguna distinción. ¿Cuándo vamos a hacer una distinción? Cuando estemos entre el 91% y el 100% del RSH, con una declaración de ingreso, que es propia y no requiere de un notario ni documento, que están en 800 mil pesos líquidos o menos por integrante del hogar”.

La ministra Rubilar hizo un ingente llamado a los alcaldes a promover en los ciudadanos registrarse en el RSH, señalando que “necesitamos que las familias estén en el Registro Social de Hogares. Esto se hace en la página WEB registrosocial.gob.cl, página de navegación gratuita que no requiere Clave Única y es un trámite relativamente fácil de llevar a cabo. Posiblemente las personas mayores pudieran tener algunas complicaciones, y ahí les queremos pedir ayuda, con sus equipos territoriales y municipales, para ayudarles a hacer este trámite”.

 En la reunión se destacó que una vez que la persona saca su solicitud de registro, debe ingresar a la página www.ingresodeemergencia.cl durante el mes de junio, independiente de cuanto se demore el Estado en tener el registro propiamente tal, para poder pagar el mes de junio y julio. Quienes tienen pago automático y no necesitarán hacer ningún trámite son quienes tengan dentro del hogar al menos una persona que es causante del Subsidio Único Familiar, al menos una persona que esté en el ´Sistema de Seguridad y Oportunidades, al menos un beneficiario del 6to aporte del IFE de octubre o algún solicitante que haya hecho este trámite durante el mes de abril o mayo del Ingreso Familiar de Emergencia y agregados en el IFE Universal a los aportes previsionales solidarios de vejez, los aportes solidarios previsionales de invalidez, las pensiones básicas solidarias de vejez y de invalidez, las personas que reciban subsidio del ingreso mínimo garantizado o las personas que tengan asignación familiar o maternal.

Consultada por los ediles de Aysén, quienes agradecieron la instancia de participación y consulta, sobre las características sociales propias de la región, la ministra Rubilar señaló que se hace necesario hacer un “cambio en la política social más que en el RSH, porque efectivamente hay realidades regionales distintas, por lo que el problema no es el instrumento, que se puede mejorar, sino hacerse cargo de la realidad específica de cada región.