Ministro Felipe Ward realiza entrega simbólica de subsidios de acondicionamiento térmico

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva, el director de Serviu, Nelson Quinteros, y otras autoridades regionales, realizaron la entrega simbólica de subsidios de acondicionamiento térmico en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) a familias beneficiarias en el segundo llamado de este año.

En la ocasión, este programa benefició a 307 familias de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Sobre esto, el Titular de la cartera comentó que, "estas 307 familias que se van a ver beneficiadas en esta etapa, cuyas obras van a empezar en los próximos meses, a nosotros nos pone muy contentos. Esto de ponerle un chaleco a las viviendas, como decían, es algo muy simbólico, muy bonito. En adelante, nosotros nos hemos propuesto como Ministerio construir viviendas desde el día uno que tengan la aislación térmica que considere la realidad de cada región. Hoy día estamos refaccionando, estamos arreglando, estamos mejorando muchas viviendas que fueron construidas sin los estándares térmicos que se requerían, pero obviamente es mucho más eficiente que el día de mañana construyamos de una sola vez las viviendas definitivas considerando esta aislación térmica desde el inicio".

Además, agregó que "Estamos entregando en promedio 400 UF por familia, y eso es algo que considera también la posibilidad de regularizar las viviendas de forma de acceder a este programa y que no exista ningún tipo de diferencia".

Este subsidio está dirigido a mejorar los estándares de aislación térmica en las viviendas favoreciendo las condiciones de habitabilidad, junto con dotar a las comunidades de entornos más descontaminados. Cabe destacar que en septiembre de este año se amplió el Llamado Nacional de Eficiencia Energética para iniciar un piloto en la Región de Aysén, y ahora todas las comunas podrán acceder a este beneficio que permite revestir térmicamente las viviendas.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva, aseguró que "Para nosotros es un orgullo estar entregando estos primeros 307 subsidios. Recordar que el año 2020 llegamos a los 1.346, la meta del gobierno cuando partimos este mandato era entregar 800 y llegamos a los 1.346 y de esos hay un 80% que se está ejecutado. Eso habla de la buena relación que hay, no solamente con los comités de vivienda de mejoramientos térmicos, sino que también, lo que existe con las Entidades Patrocinantes, que son muchas pymes, puros emprendedores, con los cuales estamos trabajando y sacando adelante este programa".

Edith Alarcón, representante del comité Las Margaritas 7, afirmó que, "ojalá que mucha gente pueda postular a estos mejoramientos PDA que nos sirven para que las casas queden más térmicas. Hay gente que está esperando que su casa esté abrigadita, poder tener una casa más bonita, pero ahora por fin ya nosotros tenemos nuestro sueño hecho realidad".

Comités Amuyen I y II

Más temprano en Puerto Aysén, el Ministro Ward se reunió con familias de los comités Amuyen I y II, pertenecientes a la Agrupación Wapi, organización compuesta por alrededor de 400 vecinos de Puerto Aysén presidida por Angélica Álvarez, donde se realizó la entrega de certificados de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) a 30 familias beneficiarias. En la oportunidad, presentaron el proyecto habitacional que beneficiará a 204 familias de la región.