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Minvu lanza más de 80 trámites en línea para agilizar procesos en Direcciones de Obras de todo Chile

Trámites como la obtención de permisos de edificación, subdivisión, urbanización, regularizaciones y certificados, entre otros, son los que hoy permite realizar en forma remota la plataforma DOM en Línea del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que se implementará en más de 100 comunas este año.

Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “La plataforma DOM en Línea del Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsa la digitalización de distintos trámites de las direcciones de obras municipales para mejorar los procesos de gestión y de atención a la ciudadanía. DOM en Línea no solo será un apoyo para que los ciudadanos puedan realizar más de 80 trámites de manera más rápida y eficaz, disminuyendo su movilidad, gastos y posibilidades de contagio, sino que también los directores de obras podrán mejorar su desempeño y simplificar los procesos. Es importante avanzar en modernizar el Estado para ofrecer mayor transparencia y eficacia en los proyectos que se desarrollan en beneficio de todos los chilenos”.

Estos más de 80 trámites han permitido generar hasta un 80% de ahorro de tiempo a los ciudadanos. Además de ahorrar papel, tiempos de viaje y costos de movilidad a las personas, protegiendo así la salud de todos en tiempos de pandemia. A la fecha, se han realizado más de 8.000 solicitudes en línea desde que la pandemia estalló en el 2020, lo que hace más relevante aún apoyar la digitalización.

“Esta plataforma, que nace de una alianza público-privada para avanzar hacia la modernización del Estado, ya está a disposición de 92 comunas a lo largo del país. Nuestro objetivo es apoyar y fortalecer la gestión de las Direcciones de Obras Municipales en cada región y abarcar un mayor universo de interesados con la finalidad de disminuir la burocracia, agilizar plazos, hacer más eficiente la gestión documental y desarrollar procesos más sostenibles para el Estado”, dijo Enrique Matuschka, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.

El jefe de la DDU Minvu explicó que el trámite es expedito y permite realizar un seguimiento en línea de los plazos de revisión por parte de los ciudadanos, promoviendo la transparencia y manteniendo la certeza de que sus trámites que están en proceso de revisión.

De igual forma el Seremi de Vivienda, Diego Silva, destacó este anuncio que es muy positivo para todos los actores involucrados, en especial ante los desafíos que ha impuesto la Pandemia por coronavirus. “Tal como se ha informado desde el Minvu, a partir de este año, DOM en Línea pasó de ofrecer tres certificados de manera digital, a la posibilidad de realizar más de 80 trámites de manera remota. Esto es posible gracias a un gran esfuerzo por parte de los equipos y las Direcciones de Obras y tiene más valor aún en medio de la emergencia sanitaria, ya que permite continuar avanzando en los proceso de modernización, atendiendo los requerimientos a distancia, disminuyendo los riesgos, los traslados y los tiempos de espera”, señaló.

Asimismo, este año se ha desplegado un plan de capacitación a todos los municipios del país y gremios asociados, particularmente con el Colegio de Arquitectos y sus delegaciones, para fortalecer la digitalización y modernización de las DOM.  Allí se han actualizado los avances de la plataforma, relevado la importancia de su implementación en cada comuna.

Para acceder a DOM en Línea los usuarios primero deben ingresar su Clave Única y verificar que su municipio esté utilizando este sistema.

Beneficios del sistema DOM en Línea

  • Disminuir las brechas entre las distintas Direcciones de Obras del país.
  • Fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción.
  • Replantear la forma en que las DOM entregan sus servicios a la ciudadanía.
  • Reducir la discrecionalidad en la aprobación de proyectos.
  • Mejorar la productividad pública y privada.
  • Fortalecer la gestión de los gobiernos locales y la descentralización.
  • Favorecer la modernización del Estado.
  • Facilitar el acceso a la información para la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas.

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