Minvu realiza primer llamado regional 2021 para postulación a los subsidios térmicos del PDA

Con positivas e interesantes novedades, entre ellas la incorporación de un calefactor para los hogares seleccionados, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) lanzó ayer su primer llamado regional del año 2021 para los subsidios de mejoramiento térmico que se entregan en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique.

El importante anuncio fue realizado este viernes por el Seremi de Vivienda, Diego Silva, acompañado por los Seremis de Medio Ambiente, Mónica Saldías y de Energía, Juan Luis Amenábar, además de los consejeros Raúl Rudolphi y Rocco Martiniello, esto en el marco de la visita a una vivienda que está siendo intervenida por la empresa “Coyhaique Construcción y Diseño” en el sector céntrico de la capital regional.

Tras conocer el avance en la obra, el Seremi Diego Silva, destacó las principales novedades que trae la apertura del proceso de postulaciones para el presente año. “Muy contentos, porque no solo vamos a revestir la vivienda térmicamente, ya que ahora estamos anunciando que también le agregamos un calefactor, tanto para este llamado como para los que vengan. Estamos dejando el precedente dado la buena pega que ha hecho el Serviu, la Seremi de Vivienda y también las Entidades Patrocinantes y las constructoras, a quienes también les mando un agradecimiento. Así que, como ha dicho nuestro Ministro Felipe Ward, ahora la invitación es a que postulen, ya que estos beneficios están enfocados en mejorar cada día más la vida de nuestra gente”, precisó.

La propietaria de la vivienda visitada, Yanet Carreño, se mostró feliz con el resultado del  mejoramiento que se está realizando en su casa, lo cual era un antiguo anhelo de la familia. “Estamos súper contentos, tanto Serviu como la empresa que hizo todo el revestimiento se han portado muy bien, trabajan muy bien y tienen un equipo humano espectacular, así que estamos muy contentos de todos los trabajos que se hicieron. Se siente la diferencia, antes teníamos una cocina a leña que con todo esto se eliminó, así que estamos con las estufas a parafina y es súper recomendable”, afirmó.

El Consejero Raúl Rudolphi destacó el trabajo que han venido haciendo desde el Gobierno regional para acelerar la ejecución de estos proyectos. “Hemos ido buscando alternativas de cómo mejorar, tuvimos una experiencia piloto donde se trabajó en viviendas nuevas con calefactores, pero hoy yo creo que hemos encontrado una tremenda solución y una gran oportunidad para quienes quieren aislar su vivienda, generar mejor eficiencia energética, pero además incorporando un nuevo dispositivo de calefacción con los mismos recursos entregado por el Minvu y creo que esa es la solución que mejor se ajusta a las necesidades que tienen las familias de Coyhaique”, puntualizó.

El Llamado

El llamado especial regional para los subsidios térmicos del PDA 2021 contará con varios cierres de postulación durante el año, por lo que las autoridades invitaron a los interesados a informarse y tomar contacto con una de las más de 40 entidades patrocinantes de la región que están inscritas en el Minvu, las que asesoran a la familia, elaboran los proyectos y los ingresan al Serviu para su postulación.

Cabe destacar que el monto inicial para este llamado bordea los 7 mil 400 millones de pesos, lo que podría aumentar, al igual que el número de potenciales beneficiarios, que en principio de estima que podría superar las 700 familias.

Finalmente el Seremi de Vivienda destacó que con estos cientos de proyectos se mejora la vida de las familias, pero además se incentiva la economía local, se apoya a las medianas y pequeñas empresas, se generan puestos de trabajo y se confirma que el Minvu está en el Corazón de la Recuperación económica y social que impulsa el Gobierno en el contexto de la actual pandemia por Covid 19.