PDI realiza un llamado a estar alerta y denunciar delito de maltrato animal

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

Los delitos asociados al maltrato animal han tomado gran relevancia no sólo en Chile, sino que en el mundo entero desde hace algunos años. Por lo mismo, a cuatro años de promulgada la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como la Ley Cholito, la Policía de Investigaciones de Chile realiza un llamado a estar alerta y denunciar el delito de maltrato animal.

Desde promulgada la ley, las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (BIDEMA) a lo largo del país, han investigado diversos casos de maltrato y abandono en donde la irresponsabilidad y crueldad ejercida por algunos ha quedado de manifiesto.

En este sentido, el artículo 291 Bis. del Código Penal, es el que regula los abusos contra los animales y que faculta a la PDI para realizar diligencias de fiscalización del cumplimiento de la ley. Al respecto, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén, subprefecto Claudio Reyes, indicó que “el maltrato animal se considera un delito de acción penal pública, es toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento a un animal”. En Chile, la Ley también considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos.

Balance

Si bien el año 2002 se creó la primera de las nueve Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente, es desde que se promulgó la Ley Cholito que investigadores especializados han recibido 661 Órdenes a Investigar por los delitos de Maltrato Animal y Tenencia Responsable en lo que va del año. En cuanto a la distribución geográfica y por cantidad, las regiones que ocupan los primeros lugares de la tabla son la Metropolitana (249), la de Valparaíso (115) y la Araucanía (52).

A nivel regional, durante el transcurso del año se han recibido 18 Órdenes de Investigar por los delitos de Abandono o Maltrato Animal, sin recibir decretos investigativos por Tenencia Responsable de Animales. En comparación a años anteriores, esta cifra ha tenido una disminución, ya que durante el año 2019 los decretos investigativos fueron un 43% mayor y en 2020 un 30% superior.

En cuanto a las denuncias, entre enero y noviembre del presente año, se han recibido un total de 14 denuncias, misma cantidad que la totalidad de denuncias del año 2020. En comparación al 2019, se han recibido un 30% menos de denuncias.

Llamado a la denuncia

En ese sentido, y de acuerdo al balance regional sobre el delito de maltrato animal, desde la BIDEMA Aysén enfatizaron en la importancia de realizar las denuncias sobre este tipo de fenómenos para evitar la denominada cifra negra por casos que no son denunciados.

“Nosotros como BIDEMA estamos muy preocupados por este fenómeno y hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar inmediatamente todo hecho relacionado al abandono o maltrato animal, así como las faltas a la Ley de Tenencia Responsable”, destacó el subprefecto Reyes.

Para realizar las denuncias las personas pueden acudir a cualquier unidad de la Policía de Investigaciones de Chile, ya sea en Coyhaique o Puerto Aysén, derivar los antecedentes directamente al correo electrónico bidema.pay@investigaciones.cl o llamar al nivel de emergencias 134.

Al denunciar es importante que se entreguen detalles como fecha, lugar, circunstancias, testigos y, de preferencia, adjuntar un registro audiovisual o fotográfico. “Nos pueden hacer llegar todos estos antecedentes para que nosotros podamos investigar y realizar las diligencias pertinentes en este tipo de delitos”, agregó el jefe de la unidad especializada.

Finalmente, desde la PDI enfatizaron que, para investigar este tipo de casos de manera coordinada con el Ministerio Público, cuentan con equipos altamente especializados para verificar en terreno las condiciones de los animales y mantienen una estrecha colaboración con entidades públicas y privadas, tanto en etapa de denuncia como en las de rescate y rehabilitación de las distintas especies.

En cada caso, “como BIDEMA siempre vamos a utilizar técnicas investigativas tales como entrevistas a testigos e imputados y todas las habilidades de la PDI para recopilar evidencias testimoniales o posibles testigos en las cercanías donde ocurrieron los hechos. Contamos con las vinculaciones con entidades públicas y privadas que nos ayudan a trabajar de mejor forma el sitio de suceso. Para nosotros es una preocupación constante y realizamos el llamado a la ciudadanía a que puedan denunciar y entregar todos los antecedentes que posean referentes a este delito para que juntos podamos investigar mejor”, finalizó el jefe de la BIDEMA Aysén, subprefecto Claudio Reyes.