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Positivo balance de cierre de segunda implementación del programa Sumo Primero en Terreno

El programa busca atender los efectos de la pandemia en educación, a través del trabajo con docentes de matemática para la adquisición de nuevas estrategias y herramientas para la enseñanza de la asignatura

La Seremi Isabel Garrido participó en la actividad de Cierre del Programa Sumo Primero en Terreno en su segunda implementación, que tiene por finalidad contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en escuelas urbanas, en los cursos de 1º a 4º año de educación básica, que trabajen con los textos escolares Sumo Primero en Terreno distribuidos por el Ministerio de Educación.

En la oportunidad, se reconoció la participación de ocho establecimientos de Coyhaique y Aysén: Escuela Aysén, Escuela Ribera Sur, Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete, Escuela Pedro Quintana Mansilla, Escuela Pedro Aguirre Cerda,  Escuela Almirante Simpson, Escuela Baquedano y Escuela Nieves del Sur en el Programa Sumo Primero en terreno durante los años 2022 y 2023,

Estos planteles formaron parte activa del proyecto “Sumo Primero en Terreno Macrozona 3”, el cual es liderado por un equipo de académicos y académicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento continuo de habilidades matemáticas en estudiantes de 1° a 4° básico. En este espacio se buscó gestionar y entregar herramientas lúdicas y dinámicas que faciliten el uso del texto entregado por el Ministerio de Educación “Sumo Primero” además de realizar un seguimiento de los aprendizajes con el uso de éste en el aula.            

Actividades realizadas

Se certificaron 53 docentes durante el año 2023  se realizaron talleres presenciales y virtuales, reuniones con jefes UTP además de clases públicas virtuales donde pudieron participar los docentes.

Sandra Burgos directora pedagógica del programa Sumo Primero en Terreno de la Macrozona 3, detalló que “Este programa se realizó durante dos años, con la idea de acompañar a profesoras y profesores de la región de Aysén en el uso y desarrollo de habilidades matemáticas de niñas y niños de primero a cuarto básico. Tuvimos una muy buena convocatoria en la región y desde el programa estamos muy contentos con la respuesta que tuvo la región”.

Héctor Trecamán Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Aysén de Puerto Aysén comentó. “Para los profesores y principalmente para los estudiantes la implementación de este programa en nuestro establecimiento permitió fortalecer las competencias matemáticas, abriendo un espacio de diálogo e interrelación docente, proceso guiado por la Universidad Austral de Chile y fue una experiencia muy provechosa. Destaco que la tutora que nos acompañó realizó un trabajo con mucha dedicación, potenciando en nuestras y nuestros docentes capacidades de implementación efectiva del currículo de Matemática en el primer ciclo básico”.

La Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido destacó que “la pandemia nos demostró que el rol de las y los docentes es irremplazable y es por eso que en el plan de reactivación educativa que estamos impulsando desde el gobierno del presidente Gabriel Boric  se incluyen iniciativas como Sumo Primero en Terreno que buscan potenciar el rol docente a través de capacitaciones, espacios de reflexión y de encuentro para intercambio de buenas prácticas en que las y los profesores de Matemática puedan ir cerrando las brechas de aprendizajes dos años de suspensión de clases presenciales”.