La iniciativa pionera a nivel nacional, impulsada por INDAP en conjunto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la cual fue financiada través de los Fondos de Transversalización de Género (FTG), bajo el sello "Chile Para Todas", lo cual en destacó la Seremi de la cartera del Ministerio de la Mujer y equidad de género, Andrea Méndez Valenzuela, quien enfatizó en la importancia de que todos los ministerios y servicios ejecuten iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestro país. “En este caso en particular se tuvo como foco a las mujeres rurales y su necesidad de conocerse y articularse, pues desde allí es posible fortalecer redes de apoyo, emprendimientos y otros procesos de autonomía esenciales para las mujeres", puntualizó.
Un total de 23 escuelas a nivel nacional, donde participaron más de 700 mujeres a nivel nacional de las cuales, 36 lo hicieron en Aysén (Cochrane y Coyhaique), entre ellas dirigentas rurales, integrantes de Organizaciones campesinas, horticultoras, artesanas, quienes fueron parte de este proceso formativo de dos días, oportunidad en la que compartieron sus aprendizajes y su visión de ruralidad, incorporando una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones del sector.
“Estoy muy contenta, hablar de liderazgo, hablar de escuelas de formación, hoy día es fundamental para poder fortalecer el tejido social. La ruralidad y las mujeres rurales hoy tienen muchos desafíos para poder avanzar, no solo en la región, sino a nivel mundial. Hemos visto como se ha logrado declarar desde la OEA la década de las mujeres rurales, con la finalidad de que sean los propios estados los que puedan conducir política pública para favorecer el fortalecimiento de la ruralidad. En ese sentido, en la región de Aysén hemos trabajando fuertemente en ello, y lo vamos a seguir haciendo, porque queremos que las mujeres rurales lleguen a los espacios de incidencia política, para que de esa forma se pueda fortalecer mejor el sector y se pueda visibilizar aquellas brechas que existen y que en las mujeres rurales se acrecientan de mayor manera”, indicó la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma.
En este sentido, el objetivo de las escuelas a nivel nacional fue promover el tejido productivo social, cultural y ambiental, con el fin de que las mujeres logren empoderarse desde sus raíces, e insertarse en espacios de participación social productiva. Sin duda, una oportunidad de crecimiento personal y comunitaria, en la cual se abordaron temas como: el rol de las mujeres campesinas en los diferentes espacios, participación política, empoderamiento, liderazgo inclusivo, asociatividad, entre otros.
En este contexto el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó la alta participación de las mujeres rurales en los espacios de dirigencia rural, donde cada vez se ven más lideresas en la toma de decisiones: “Estamos muy orgullosos del espacio que han ido ganando las mujeres rurales en los diversos espacios de representatividad campesina, en la diversificación productiva de nuestra agricultura familiar campesinas, pues nos permite avanzar de manera equitativa desde las comunidades”. Así también destacó el trabajo colaborativo intersectorial con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Gobernación Regional y otras entidades que impulsadas a través de instancias públicas y privadas como la Mesa de la Mujer Rural.
Marta Soto Ruiz, Presidenta de la Feria Víctor Domingo Silva, emblemática en la ciudad de Coyhaique, también fue una de las participantes de esta escuela, que agradeció la invitación y comentó: “Quiero agradecer la instancia de capacitación y de fortalecimiento a todas las líderes en que estamos fortaleciendo nuestro territorio, por lo que ha sido una espectacular instancia. Se agradece la contención, porque nosotras también estamos conteniendo a otras mujeres de nuestras agrupaciones”, señaló.
En tanto, el Director Regional de INDAP Aysén (S), Ricardo König Parada, puntualizó “Muchas mujeres rurales en estas jornadas han tenido un espacio para afianzar sus redes, fortalecer el liderazgo y compartir sus saberes, pero por sobre todo. Estamos seguros que esta es una gran oportunidad para poder fomentar que existan más dirigentes a nivel regional, a nivel del agro y en nuestro sector rural”, finalizó.
Finalmente, cabe destacar que tanto Marta Soto Ruiz, usuaria de INDAP de Coyhaique, como María Vargas Ganga, artesana de Caleta Tortel, son las lideresas electas por sus pares para participar del encuentro nacional de las escuelas de lideresas, a realizarse entre los días 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Santiago, oportunidad en la que podrán acercar las inquietudes y experiencias de las mujeres de Aysén.