Programa Gobierno en Terreno generó diálogo ciudadano en Balmaceda

La jornada fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y la presidenta de la Junta Vecinal, Angélica Cifuentes, junto a seremis y servicios públicos pertinentes.

Una jornada de diálogo ciudadano y atención directa a la comunidad, realizó el Programa Gobierno en Terreno en la escuela José Antolín Silva Ormeño de la localidad de Balmaceda.

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto a la presidenta de la Junta Vecinal, Angélica Cifuentes, quien valoró la atención directa de los servicios públicos.

“Estoy muy orgullosa y agradecida de haber contado con todos los servicios en la comunidad de Balmaceda. Es muy importante para la comunidad, porque es la forma de que ellos estén más cerca de nuestras autoridades, puedan dar a conocer sus problemáticas y las posibles soluciones, porque muchas veces tenemos que viajar, no contamos con el tiempo, el clima no nos acompaña y esta es la mejor instancia de tenerlos aquí en casa”, señaló.

El Delegado Rodrigo Araya expresó que el Programa Gobierno en Terreno acerca los servicios públicos del Estado a las personas, constituyendo una instancia de participación ciudadana, en la que es posible comunicar medidas que aplica el Gobierno, y levantar necesidades locales.

“La presidenta de la Junta de Vecinos nos había hecho llegar varias inquietudes, pudimos traerle algunas respuestas concretas y planes de trabajo respecto de otra temática que surgió en la reunión, que fue tremendamente provechosa. Tenemos el desafío por delante de cómo articulamos a todos los servicios de manera más eficiente y eficaz, considerando el crecimiento que va a tener esta población en los próximos dos años. Por lo tanto, ahí tenemos el desafío de cómo podemos ir anteponiéndonos a estos nuevos desafíos y llegar a tiempo con las soluciones”, expresó.   

Para la presidenta del Taller de Ancianos Mc Iver, María Ester Ponce, fue provechoso abordar inquietudes y propuestas orientadas hacia la inclusión de las personas mayores.

“Que los adultos mayores tengan un vida más activa y saludable, ya no contamos con el comedor, pero hemos ido actualizando las convivencias, los encuentros. Tenemos en estos momentos un proyecto que ganamos del Fondo Regional del 7% que consiste en un podólogo y una nutricionista, así es que es muy importante porque son 35 personas que se van a estar atendiendo durante tres meses y otro proyecto que tenemos de audición”, indicó.

En Balmaceda atendieron la Seremi de Salud y Servicio de Salud, Seremis de Educación, Agricultura, Deportes, Medio Ambiente, Economía, Justicia y Derechos Humanos, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo y Cultura; Coordinador Regional de Seguridad Pública, Indap, SAG y Conaf, Fosis, Prodemu y Registro Civil, entre otros. 

El Programa Gobierno en Terreno es desarrollado en toda la región por las Delegaciones Presidenciales Regional y Provinciales, con el objetivo de promover el acceso a la información y comunicación directa entre las personas y servicios públicos.