Proyecto permitirá diagnosticar a miembros de Asociación de Asperger Patagonia y realizar campaña de difusión

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

Gracias al programa Acción Autogestionado, financiado por el FOSIS, se aplicará el test de ADOS a miembros de esta agrupación para su posterior tratamiento y derivación, junto con levantar una iniciativa comunicacional de sensibilización.

El proyecto denominado "Crecimiento interno y externo de la organización" es ejecutado por la Unión Comunal de la Discapacidad entre Mate y Esperanza en apoyo de la Asociación de Asperger Patagonia y cuenta con el financiamiento del programa Acción Autogestionado del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto al apoyo del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Coyhaique.

Roberto Haro, Presidente de la Asociación de Asperger Patagonia, destacó que este proyecto es “un tremendo paso, ya que tenemos usuarios de nuestra agrupación, de más de cuarenta años de edad, que nunca han tenido el diagnóstico a través del test de ADOS. Este instrumento nos muestra resultados en lo social, comunicacional y el lenguaje. La relevancia de esto es que personas puedan tener un diagnóstico claro, lo que nos va a permitir saber cuáles son las verdaderas necesidades que tienen nuestros asociados. Gracias a estos recursos también realizaremos una campaña comunicacional educativa con letreros para locales comerciales, donde podamos visibilizar que no sólo existe la discapacidad física, sino que también existe la discapacidad intelectual”.

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Dominique Bräutigam, aseguró que “queremos agradecer a la Unión Comunal Mate y Esperanza, que se sumó en un trabajo colaborativo junto a la Asociación de Asperger Patagonia para diagnosticar a personas de acuerdo con su nivel de Trastorno del Espectro Autista, para poder derivar y gestionar el tratamiento. Esta iniciativa es financiada por el programa Acción Autogestionado para fortalecer el trabajo comunitario local y que en esta oportunidad se enfocó en este tema de salud, una debilidad que tenemos a nivel regional, pero que gracias a la perseverancia de los padre, apoderados y de la agrupación, hoy tenemos importante resultados y sabemos que esta iniciativa va a entregar herramientas fundamentales para poder abordar y trabajar de manera colaborativa con todo el sector salud de la región de Aysén”.

Raúl Rudolphi, Consejero Regional, mencionó que “uno de los temas que está invisibilizado por la sociedad son los Trastornos del Espectro Autista. Al interior del Consejo Regional hemos hecho esfuerzos, pero tal vez no han sido lo suficientemente intensos, para tratar de sacar iniciativas como programas. Hoy vemos este esfuerzo del FOSIS que trae recursos para hacer una evaluación, que es el primer diagnóstico, la etapa inicial, pero detrás de eso tiene que estar el soporte de la institución, en este caso del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud para acoger a jóvenes y adultos, acompañándolos toda la vida”.

El programa Acción Autogestionado busca contribuir al bienestar de una comunidad, financiando proyectos de organizaciones sociales para, desde la autogestión de los recursos, lograr soluciones a problemas sociales o de vulnerabilidad, contando con asesoría y acompañamiento para la ejecución de la iniciativa.