“Andrea Valladares de la directiva nacional, llamó para informarme que me bajaban”. Así lo relató Lidia Soto Beroiza, quien hace más de cuatro años fue 'la carta' de Renovación Nacional para postularse al Concejo Municipal de la 'Ciudad del Sol'. Ganó su elección y se dedicó en exclusiva a la tarea. Sin embargo, ahora truncaron la posibilidad de estar en la papeleta, estando aceptada su candidatura por el Servel ¿Qué acusa la militante? Discriminación y la intervención del candidato a alcalde de Chile Vamos por la comuna, Gonzalo Cruces, quien 'pidió su cabeza'.
Era el jueves 15 de agosto del año en curso y el móvil de Lidia Soto, concejala en ejercicio en Chile Chico, llama ¿Quién era? La Secretaria General de la Directiva Nacional de la colectividad.
Andrea Valladares: “Hola, habla Andrea Valladares y te llamaba para decirte que tu candidatura va a ser bajada y el oficio se envía mañana a primera hora”.
Lidia Soto: “Pero ¿Cuál es el motivo?”
Andrea Valladares: “Lo que pasa que está presionando el candidato alcalde del partido”
Lidia Soto: “¿Me vas a bajar por un cahuín? Andrea, 'me duele el corazón' que me hagan esto. Yo he estado por más de 20 años en el partido y siempre he apoyado a todos los candidatos, a excepción del actual, que no me representa”.
Andrea Valladares: “Tendrías que haber pensado eso antes. No tenemos nada más que hablar ¡Hasta luego!”.
Para contextualizar esta llamada, desde Santiago le hicieron ver a la concejala Soto el apoyo que le habría dado al candidato independiente a la alcaldía de Chile Chico, Ariel Keim, que posteó en su perfil de Facebook que su candidatura fue aceptada por el Servicio Electoral.
Nenita SB | Comentario aludido por Valladares
“Mi querido Amigo sin duda creo en ti y conozco tu trayectoria politica, la humilda y el cariño que le pones a cada solicitud que realizas se que conoces cada rincón de nuestra comuna y no me cabe duda que serás un gran Alcalde cuenta con todo mi apoyo y el de mi familia (Sic)”.
“Lo más irrisorio de todo es que cuestionaron por apoyar a un amigo personal. Aquí en la Patagonia es parte de la idiosincrasia local desear buena suerte en lo que cada persona emprende, porque aquí todo nos cuesta el doble. Además, todos nos conocemos y esta realidad no quiso entenderla Andrea Valladares y creyó, ciegamente, en lo que le debió manifestarle Gonzalo Cruces para tomar esta medida en mi contra”, explicó Lidia Soto cuyo seudónimo en Facebook es 'Nenita SB', porque así la conoce todo el mundo en Chile Chico.
Asimismo, la militante acusó a la actual directiva regional de RN de “discriminarla desde un inicio al dilatar, sin sentido alguno”, el trámite interno de confirmación como candidata a la reelección por la comuna de Chile Chico. “Me vi en la obligación de insistir por correos electrónicos, llamadas y todas las vías posibles para que el Presidente de la Colectividad me diera respuesta. Sólo se me comunicó en un principio que los Consejeros Regionales del partido habían decidido bajar mi postulación. Finalmente, desde Santiago, revisaron el tema, fui incluida y aceptada por el Servel”, explicó Lidia Soto Beroiza.
Entonces ¿Qué pasó? “Recibí la llamada de Andrea Valladares. No sé bien por qué, ya que una comunicación así debió ser realizada como corresponde, por gente de acá. Porque me imagino que nadie se atrevió y le pidieron a la Secretaria General de la Directiva Nacional que lo haga, así es más fácil para no asumir responsabilidades y que ella no racionalizará cómo es la realidad social de quienes vivimos en Aysén”, reiteró.
Tras esa llamada, Lidia Soto se comunicó con la Diputada Marcia Raphael, quien finalmente concluyó que “no puedo hacer nada por ti, esto se ve desde la nacional”, relató la concejala, que aún no entiende cómo “su partido de toda la vida, le da la espalda de una manera cruel”, advirtió. “Porque yo me dediqué en exclusiva a ser concejal, con una buena evaluación de los vecinos y hoy, con este hecho, han mermado la posibilidad de ser reelecta y como mujer y madre me siento violentada, por una decisión discriminatoria y estoy siendo asesorada legalmente, porque no existe una razón fundada para estar fuera del voto en la elección que se avecina”.
Para Carlos Campos, ahora candidato a Core por Capitán Prat, al que también no le fue fácil su inscripción para esta elección, esta “es una decisión antojadiza y caprichosa de Renovación Nacional, que dice proponer cambios y hacer las cosas mejor. Pues bien, está muy lejos de eso. No es entendible cómo dejan fuera a Lidia Soto con amplias posibilidades de mantener el cupo en el Concejo Municipal perjudicando las posibilidades de la lista de concejales de Renovación Nacional, Lidia aportaba una gran cantidad de votos para esa lista”.