Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rubro de la actividad física por cortocircuito epidémico: La salud mental y física no puede seguir esperando

Desde el gremio regional – en formación- que agrupa a emprendedores del rubro de la actividad física, propietarios de gimnasios y espacios múltiples, instructores y profesionales, comunicamos a nuestros usuarios/as y a la comunidad en general que tras analizar y revisar la propuesta presentada recientemente por el Colegio Médico (COLMED) manifestamos lo siguiente:

Las medidas que han sido presentadas por la mesa nacional del COLMED son de carácter centralista y poco realista con lo que está ocurriendo en las regiones, en particular, nuestra Región de Aysén. A su vez, creemos que es imposible sostener una propuesta como la del denominado "cortocircuito epidémico", al no contemplarse otras en materia económica que lo complementen.

Nuestro rubro de gimnasios y espacios deportivos en la región, se ha visto brutalmente afectado durante esta pandemia, llevamos más de una año y medio sin poder abrir nuestras puertas y cada dueño/a continúa sosteniendo su espacio deportivo sin ninguna ayuda o beneficio del Estado. Por ende, ha llegado el momento de que también seamos escuchados y que se nos permita volver a trabajar. Creemos fielmente que son espacios necesarios para la ciudadanía y especialmente para nuestra región.

El Plan Paso a Paso nos ha perjudicado enormemente, cortando  cualquier posibilidad de funcionar a pesar de los esfuerzos que hemos realizado para modificar nuestros espacios, generar los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria y con los cuales no se ha registrado ningún contagio a nivel local e invertir, sin posibilidad de recuperarlo debido al cierre de los diversos recintos.  Aquello, también reduce las posibilidades de las personas para tener un momento de distracción y desarrollar alguna actividad física. Debemos considerar que la salud mental es una segunda pandemia, consecuencia de las restricciones que a todos nos afectan y sobre la que aún no se toman cartas en el asunto para abordarlo interdisciplinarmente.  

Por lo anterior, apelamos a la toma de conciencia de las autoridades regionales y nacionales, debemos relevar la importancia de la actividad física y deportiva, no sólo por los beneficios a niveles físicos y estéticos que trae, sino también por los beneficios que nos entrega a nivel mental y emocional, lo cual en este momento es prioridad para fortalecer el sistema inmune.

En esa línea, se entregan otras propuestas que no tienen sentido de realizar en nuestra Patagonia, sabemos que es imposible efectuar actividades al aire libre cuando en pleno invierno se pueden llegar a tener hasta  temperaturas de -10° o más.  Sumado a eso, se deben considerar los altos niveles de contaminación del aire y que expone a las personas a contraer enfermedades respiratorias.

Como aliados del cuidado de la salud de las personas, su bienestar y la educación de nuestra población, ratificamos nuestro compromiso de continuar velando por el cuidado de todos y todas quienes utilizan nuestros espacios múltiples, en tanto, seguiremos avanzando en la propuesta que desde la Región de Aysén hemos entregado a las autoridades regionales y nacionales para volver a abrir los diversos recintos públicos y privados a partir de Fase 2, la salud mental y física no puede seguir esperando.

Síguenos