Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SAG Aysén extiende el llamado a mantener vigente la Declaración Anual de Existencia Animal

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura recuerda a las productoras y productores en la región de Aysén actualizar su Declaración Anual de Existencia Animal (DEA), siendo esta una obligación cuyo cumplimiento es clave para mantener un catastro actualizado del sistema de trazabilidad animal, según especie y categoría, permitiendo así conocer el número total de animales vivos en la región y hacer una mejor gestión sanitaria en los predios.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Julio Cerda Cordero, destacó que “este trámite es obligatorio para las y los titulares de predios con Rol Único Predial (RUP) y se debe realizar todos los años". Para el caso de las personas que sean dueñas de animales y/o aves y no tengan registrado su predio en el SAG, deben acercarse a la oficina SAG más próxima para que se informen de los requisitos que se exigen para ello”.

Por su parte, el seremi de Agricultura de Aysén, Eugenio Ruiz, sostuvo que "reiteramos la necesidad de mantener su Declaración de Existencia Animal al día, para todos los animales presentes en establecimientos pecuarios, dado que es el único medio de verificación de la tenencia de animales ante una eventual ayuda temprana que pueda generar el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios frente a situaciones que así lo ameriten".

De acuerdo a datos regionales otorgados por SAG, en el año 2023 un total un 75% de los predios inscritos actualmente en el sistema realizaron el trámite de la Declaración de existencia Animal en Aysén.

“La DEA actualizada es un requisito indispensable para la obtención del Formulario de Movimiento Animal (FMA) y también para los beneficiarios del Programa Apoyo a la trazabilidad de la pequeña ganadería de la región de Aysén. De tal manera, hago un llamado a cumplir con esta actualización para facilitar la gestión predial, además, porque esta es una herramienta que permite poner dichos datos a disposición de diversos servicios para la oportuna toma de decisiones en caso de urgencias sanitarias, naturales o climáticas”, finalizó la autoridad regional del SAG. 

El trámite se puede realizar presencialmente en las oficinas sectoriales del SAG regional de Aysén, como también a través de la plataforma SIPEC web, disponible en www.sag.cl 

Síguenos