Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Segunda Compañía “Bomba España” celebra 82 años de servicio a la comunidad

El 12 de marzo se conmemora el 82vo. Aniversario de fundación de la “Bomba España”, una compañía con una larga historia de servicio desinteresado en la ciudad de Coyhaique

Corría el año 1939 en un naciente Coyhaique, y en el mes de enero se fundaba la 1ra Compañía de Bomberos, compuesta de un grupo de vecinos -incluyendo autoridades cívicas de la ciudad- con el único interés de servir a su comunidad ante la presencia del fuego, siniestro enemigo de la paz y el bienestar. Pasadas unas semanas, se convocaban en la Escuela de Niñas 12 vecinos que deseaban dotar a Coyhaique de una segunda casa bomberil, lo que se materializó un 12 de marzo de 1939, fundándose oficialmente la Segunda Compañía de Bomberos, dando paso a la fundación del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique.

La Segunda Compañía, compuesta en su fundación por ciudadanos españoles y chilenos, contaba además entre sus filas con experimentados Bomberos Voluntarios de Santiago y Valparaíso, y con un ferviente deseo de servir, que se plasmó en el lema elegido en su creación, “Deber y Abnegación”.

Esta Compañía, asumió el nombre de “Baquedano”, en referencia al antiguo nombre de Coyhaique, y contaba con escasos materiales, como palas, hachas y baldes, con los que los voluntarios acudían raudos a los numerosos incendios que se provocaban por el uso de estufas y cocinas a leña, sin embargo, producto del arduo trabajo de sus voluntarios, a tan solo un año de su fundación, adquieren una moderna -para la época- bomba a “palanca”, fabricada aproximadamente en 1850 en Europa, y que anteriormente había prestado servicios en Ancud y Puerto Aysén. Esta bomba a palanca, se constituyó como la primera Bomba de la ciudad de Coyhaique, y prestó servicios de manera ininterrumpida por largos años, siendo después reemplazada por Carros Bomba y Vehículos de emergencia adquiridos con el paso del tiempo. Es curioso destacar que esta Bomba a Palanca, es una de las más antiguas de Chile, y se mantiene operativa, siendo una reliquia única que año a año se utiliza para bautizar a los nuevos bomberos y bomberas de la “Bomba España”.

Es en la década de los 80 que la Compañía decide homenajear a sus raíces españolas -ya que muchos de sus miembros fundadores eran de esa nacionalidad- y se adopta la denominación de “Bomba España”, que se mantiene hasta hoy, luciendo con orgullo sus banderas chilena y española en sus Bombas y Cuartel.

Actualmente, la Compañía cuenta con más de 70 voluntarios y voluntarias en sus filas, quienes se especializan en Rescate Vehicular, acudiendo periódicamente a socorrer a quienes se involucran en accidentes de tránsito, además de incendios y otro tipo de emergencias, en un territorio que abarca tanto la comuna de Coyhaique -hasta la frontera con Argentina y las comunas colindantes- como la localidad de Puerto Ibáñez. Al respecto, el Director Jorge León García indicó “La Segunda Compañía de Bomberos, “Bomba España”, celebra 82 años de vida y labor ininterrumpida hacia la comunidad. Esperamos que sean muchos años más, y preparándonos para el Centenario de nuestra Compañía, enviamos un saludo afectuoso a todos los miembros de la institución”