SENADIS realiza lanzamiento de fondo para financiar proyectos para la inclusión de personas con discapacidad en la región

Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, y estarán abiertas hasta martes 14 de junio de 2022 hasta las 14:00 horas.

En el Gimnasio Parque Austral en Coyhaique y junto a beneficiarios del  Club Social Cultural y Deportivo Paralímpico Armadillos Sr, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, Seremi de Deportes María Eugenia Durán,  y  Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS Aysén, Soledad Salas Picarte, lanzaron el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos - FONAPI, que este año dispone más de 1.192.000.000 a nivel nacional,  pudiendo financiar iniciativas en todas las regiones del país desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.

El Fondo busca financiar iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida. Las iniciativas se pueden desarrollar en áreas como Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación, Emergencia y Desastres Naturales y Salud Inclusiva.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad señaló que “nos convoca el lanzamiento del fondo FONAPI de SENADIS que invita a todas las organizaciones sociales a postular sus diferentes proyectos inclusivos, como lo que vimos hoy y que fue básquetbol inclusivo, es una forma de poder colaborar además con las distintas organizaciones y familias que requieren estas actividades y estar activos permanentemente. Es importante destacar el aporte del Parque Austral que siempre ha estado vinculado con la agrupación y ha hecho de este espacio un espacio inclusivo”.

“Estamos súper contentos y felices, celebramos también la iniciativa que tiene SENADIS   con estos proyectos para organizaciones sin fines de lucro donde se apoya el deporte paralímpico, el deporte adaptado como es el proyecto que se adjudicó el club armadillos, felicitar al Parque Austral también. Hacemos un llamado a las distintas organizaciones deportivas a que se activen y que legalicen sus procesos para que puedan postular a este tipo de financiamiento. IND también va a lanzar un taller de acondicionamiento físico para jóvenes en situación de discapacidad que se realizara en el gimnasio fiscal, donde también están todos invitados”, sostuvo la Seremi de Deportes, María Eugenia Durán.

En tanto la Directora Regional (s) de SENADIS Aysén, Soledad Salas Picarte, indicó que “estamos con la convocatoria abierta hasta  el 14 de junio, para la región tenemos 43 millones de pesos  y pueden postular organizaciones públicos y privadas sin fines de lucro, los proyectos deben ir orientados a la inclusión social de las personas con discapacidad en los ámbitos de cultura, deporte, salud inclusiva, comunicación inclusiva, tenemos varias líneas en las que se pueden presentar estas iniciativas todas a favor de las personas con discapacidad. Es por eso que estamos acá, para dar a conocer una de las iniciativas de la organización de los armadillos, quienes fueron adjudicatarios en la convocatoria 2021 con una iniciativa de básquetbol inclusivo. Están nuestras oficinas para que las y los interesados se acerquen y puedan realizar todas sus consultas. Tenemos un proyecto en Cochrane con la organización Grandes Milagros, donde se entrega financiamiento para la elaboración de talleres en el área de deporte y recreación, tiene talleres de zumba, trekking y de distintas actividades orientadas a niñas y niños”.

El Presidente del Club Social Cultural y Deportivo Paralímpico Armadillos Sr, Luís Muñoz , explicó que “como club deportivo estamos súper felices por haber postulado en dos ocasiones  a los proyectos de SENADIS, estos proyectos nos permiten comprar equipamiento, sillas de rueda, financiar el costo que tiene el arriendo de gimnasio, bodegaje y sanitización. Hacemos actividades sociales, con colegios. Queremos hacer un llamado a todas las instituciones que puedas postular, hay recursos, siempre SENADIS está dispuesto a cooperar en materias que uno no maneja para hacer un proyecto, siempre está la disposición de ellos para ayudarnos.”.

FONAPI 2022

Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y se extenderán hasta el martes 14 de junio de 2022 hasta las 14:00 horas.

El Fondo está orientado a todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro, como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, entre otras, que se encuentren vigentes, y que cuenten, entre sus beneficiarios directos, con personas con discapacidad, pudiendo financiar iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.