Con el propósito de tener una gestión cercana a las comunidades escolares, la Seremi de Educación Isabel Garrido Casassa realizó sus primeras visitas a colegios y jardines infantiles de Coyhaique y Puerto Aysén.
En la capital regional, concurrió a los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Josefina Méndez y CEIA Trapananda, oportunidad en que conversó con sus respectivos directores David Navarro y María Ester Barría y equipos docentes. Junto con saludarlos, los felicitó por obtener la asignación de Excelencia Académica de Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia (SNED), que consiste en un beneficio económico, denominado Subvención por Desempeño de Excelencia. El CEIA Josefina, obtuvo el 100% del SNED y el CEIA Trapananda obtuvo el 60%.
“Valoramos este logro colectivo de las comunidades escolares en el que hay participación y colaboración de todos los estamentos: Directivos, docentes, asistentes de la educación y estudiantes. Importante destacar que el SNED ha ampliado su mirada sobre el desempeño escolar más allá de los resultados en el SIMCE y haciéndola más integral”, comentó la Seremi.
Durante la conversación, Isabel Garrido también recogió la experiencia de los colegios sobre el retorno o reencuentro en las aulas y recordó que las nuevas orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación responden al interés del Gobierno por garantizar el derecho a la educación y el respeto de medidas sanitarias de toda la población, para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, puedan continuar con sus aprendizajes y ser asistidos de manera integral, en cada una de sus necesidades educativas.
“Estas orientaciones son fruto del trabajo de los equipos de los Ministerios de Salud y Educación, de las propuestas de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, y de las diversas instancias de diálogo que llevó adelante el ministro de Educación con representantes de las comunidades educativas, como el Colegio de Profesores, el Colegio de Educadoras de Párvulos, gremios como Aprojunji, Confemuch, Movimiento VTF, las asociaciones de municipios, la Asociación de Municipios Rurales, la Coordinación de Colegios Particulares Subvencionados, Conaech y Afaep, entre otros”.
En Puerto Aysén la titular de Educación visitó junto al equipo de la Municipalidad de Aysén visitó la Escuela Litoral Austral que dirige el profesor Carlos Alarcón y que obtuvio el 100% de la Subvención de Excelencia Académica y la Escuela Ribera Sur, dirigida por el docente Edgar Cáceres, que obtuvo por primera vez esta subvención en un porcentaje del 60%.
También se trasladó hasta el Jardín Infantil VTF Junji Ayelén Ruka oportunidad en la que conversó con la directora Mónica Zúñiga y las manipuladoras de alimentos del recinto parvulario.
La jornada de trabajo en terreno concluyó en el Colegio Bicentenario Santa Teresa de los Andes, oportunidad en la que acompañada por el director Sebastián Steinmeyer la Seremi recorrió las instalaciones, salas de clases, biblioteca y comedores.
Previo a su visita a los establecimientos educacionales, la Seremi se reunió con el Delegado Presidencial provincial de Aysén Jorge Salfate para abordar diversos temas del ámbito educativo en el territorio.
En una evaluación de esta primera visita a establecimientos educacionales Isabel Garrido expresó: “Nuestro propósito es visitar las comunidades escolares y tener de primera fuente cómo ha ocurrido el retorno a clases presenciales con los desafíos que trae y con las alegrías que trae. Nos contagia de energía ver cómo se retoma la dinámica de comunidad escolar. Además, estamos monitoreando distintos aspectos del funcionamiento de los colegios tales como la alimentación escolar, la convivencia escolar. En resumen, queremos estar cercanos a nuestras comunidades escolares y ver cómo se implementa en la sala de clases la política pública”.
Durante su primera semana de gestión, Isabel Garrido ha sostenido reuniones de trabajo con los directivos de servicios relacionados a Educación: Junji, Junaeb, Fundación Integra y Supereduc, con la directiva regional del Colegio de Profesoras y Profesores y con la directiva regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación ANDIME. También tuvo un primer encuentro de trabajo con integrantes de la directiva de padres y apoderados de la Escuela Especial España, con quienes se evalúan opciones para acoger a los estudiantes y profesores durante la ejecución del proyecto de reposición del establecimiento.