SernamEG lanza postulaciones a la Escuela de Líderes Políticas 2021

Empoderar a las mujeres y fomentar su participación en cargos de representación popular es el objetivo de la Escuela de Líderes Políticas 2021 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. En la actividad que marca el inicio de la postulación - la que se extenderá hasta el domingo 25 de julio - se dieron a conocer las cifras nacionales y regionales que configuran el nuevo escenario político actual; tras los comicios de mayo pasado.  

Este año, la Escuela se realizará entre agosto y noviembre en formato e-learning y clases online, mediante cinco módulos de 40 horas pedagógicas, a los cuales las participantes podrán acceder en el horario y día que más les acomode.

Uno de los principales desafíos de la Agenda Mujer que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es que las mujeres sean protagonistas, para ello se han impulsado una serie de medidas. Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar Candia, explicó que "nuestra presencia en cargos directivos nos permite seguir avanzando en equidad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y de esa manera fortalecemos la democracia chilena. Como Ministerio nuestro compromiso es que cada día existan más mujeres interesadas en cargos de alta dirección pública o privada en cargos gerenciales y también políticos. Instancias como la Escuela de Líderes políticas de nuestro Servicio, son un impulso para todas ustedes quienes tienen el interés de ser partícipes en la toma de decisiones, porque la política es #ConNosotras y hemos demostrado tener todas las capacidades para que así sea".

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió al panorama político nacional tras las mega elecciones realizadas recientemente. "Como Servicio estamos muy satisfechos con los resultados de la Escuela: en las últimas elecciones municipales 321 mujeres postularon a cargos y, de ellas, 41 fueron electas en puestos de alcaldesas y que en los puestos de concejales, el 25% hoy día son mujeres. También es destacable que hemos avanzado en mayor representación en la Región porque tenemos a dos mujeres constituyentes, a la primera Gobernadora Regional - sólo tres fueron elegidas a nivel país- y a otras 28 líderes políticas resultaron electas como concejalas. Esto demuestra que cada vez son más las mujeres que se atreven a incursionar en la política y eso es reflejo del cambio cultural que está ocurriendo en nuestro país".

Pueden participar en la Escuela de Líderes Políticas mujeres mayores de 18 años, con la enseñanza media completa, pertenecientes a alguna organización -o interesadas en hacerlo- que deseen fortalecer su liderazgo. Algunas de las temáticas que serán abordadas corresponden a los avances y desafíos en la Igualdad Género; liderazgo, y resolución de conflictos en el ámbito político y social; orgánica del Estado de Chile; campañas exitosas: Comunicación Efectiva y Oratoria; y liderazgo de las mujeres y nuevas tecnologías. Las interesadas pueden postular en el sitio sernameg.gob.cl hasta el domingo 25 de julio.