SernamEG y Prodemu afianzan trabajo colaborativo en Atención de Violencia contra las Mujeres

En el marco del Acuerdo Operativo Regional 2021, entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, se realizó un espacio de análisis y conversación sobre la Violencia contra las Mujeres; y al mismo tiempo, desde una mirada práctica, la pertinencia de una derivación oportuna.  

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, sostuvo que "PRODEMU es la institución aliada más importante que tenemos en la Región ya que nos posibilita conectar con el territorio, porque estamos presentes físicamente sólo en las comunas de Coyhaique y Aysén. Por lo tanto, el trabajo que ustedes realizan es significativo, ya que nos permite llegar donde no estamos. Esta jornada sirve además para ver de qué forma nos pueden ayudar en la derivación de situaciones complejas que estén viviendo las mujeres en materia de violencia en sus vidas".

Por su parte, la Directora Ejecutiva Regional de PRODEMU, Marlene Julio Schweitzer, dijo: "en pandemia, al igual que ellas, PRODEMU no ha bajado los brazos y se ha adaptado a la nueva forma de vida para acompañar incansablemente a las mujeres de todos los rincones de nuestra Región. Hacemos un llamado a la corresponsabilidad social, como comunidad debemos acompañar a la mujer víctima de violencia, ella no puede ser la única responsable de denuncia; por eso, es importante fortalecer esta red porque la violencia contra la mujer, es una dura realidad que nos afecta y nos involucra a todos como sociedad"".

En la actividad, expusieron las profesionales de la Unidad de Violencia contra las Mujeres de la Dirección Regional de SernamEG – Carla Arriagada Malagueño y Leyla Vargas Pinochet- quienes además respondieron las consultas sobre la aplicación de la pauta de derivación de todos los equipos de PRODEMU, desplegados en el territorio regional, liderados por las coordinadoras provinciales de General Carrera y Capitán Prat - Cecilia Ordoñez Lemus y Ada Figueroa Gallardo-.

La iniciativa conjunta responde a una de las necesidades detectadas por la Mesa Regional del Convenio SernamEG – PRODEMU. Este acuerdo suscrito a nivel nacional entre ambas instituciones, posibilita que SernamEG traspase recursos a PRODEMU para implementar programas vinculados a su oferta programática. En tanto, la institución de derecho privado sin fines de lucro – que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República- asume la tarea de ejecutar líneas programáticas pertinentes para que las mujeres alcancen mayor autonomía física, económica y para la toma de decisiones.