Vecinos de Río Figueroa exponen urgencias de conectividad y servicios básicos a la Gobernadora Regional

Gertrudis Vega es una de las pobladoras de Río Figueroa, quien no pudo contener la emoción de tener en terreno la visita de la máxima autoridad regional. “En este lugar tan apartado, tan apartado de todo y con tantas necesidades que todavía tenemos después de 50 años, emociona tener a la Gobernadora”, dijo.

“Le agradezco profundamente su visita y confío de que vamos a tener soluciones, son mis sueños antes de partir de esta vida de que ojalá lo que yo he vivido no lo sigan viviendo más mis hijos, ni mis nietos, sino que pueden vivir de una forma más holgada de poder cruzar este río una forma diferente no con tanto esfuerzo”, continuo Gertrudis.

Y es que la situación de estos vecinos y vecinas es extrema, ya que para salir de sus casas y cruzar el río lo deben hacer en un carrito en altura gestionado por la misma comunidad y que, en el pasar de los años, ha dejado una cifra negra de varias víctimas fatales.  

Gertrudis también recuerda que años atrás, el paso del río incluso se hacía en bote. “Hoy la fuerza se va acabando, entonces no es lo mismo que cuando teníamos 20 años. Espero que podamos ser escuchados y esta vez con respuestas concretas como decía la Gobernadora, para por fin dejar de sufrir en el río. (...) Ojala Dios permita que mis ojos vean una solución y mejoras en este sector en todas esas cosas, como el tema de la luz, el acceso, la comunicación por que en caso de un accidente aquí nosotros no sabemos cómo comunicarnos. (...) Al final en el camino se van solucionando las cosas,  yo lo sé así que esa es mi lucha mientras yo viva seguiré luchando por mi familia y a mis seres queridos y por todos los vecinos de este lado”, comenta emocionada.

Para la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, esta es sólo una muestra de lo que viven día a día diversas familias en nuestra región de Aysén.

“Estamos aquí con Gertrudis, que viene de una familia histórica, una familia que lleva más de 50 años habitando en otro lado del Río Figueroa y aquí vemos y este el medio de locomoción que tienen para poder llegar a su domicilio es un carro que está habilitado para dos personas, que si bien en un momento fue una solución hoy día cuando hay necesidad trasladar comida, material u otras cosas claramente es insuficiente. Son más de 90 metros que se recorren con niños, con guaguas, mujeres embarazadas y eso de verdad pone en riesgo la vida humana”, comentó la Gobernadora Macías.

“Nosotros debemos avanzar a poder generar una vida más digna para todas las personas independiente al lugar donde uno viva y nos comprometimos, aunque sabemos que esto es algo que no es resorte de nosotros, pero sí tenemos toda la voluntad y la autoridad política de poder exigir que todas las personas reciban el mismo trato y los mismos accesos”, finalizó la Gobernadora quién comprometió las gestiones con el Ministerio de Obras Públicas para que se dé cita en el lugar y vea las urgencias de la comunidad.

También en la instancia estuvo presente Luis Llecul, presidente del Comité Río Figueroa, que quiso agradecer la primera visita de alguna autoridad regional al lugar. “Primera vez en todos mis años, que se ha considerado más a la gente humilde, porque también nosotros la gente humilde, tenemos opiniones y podemos aportar a este país, no solamente la gente que está entre cuatro paredes o están en la ciudad tienen derecho a opinar. Somos nosotros los más interesados en opinar, porque nosotros opinamos de la necesidad que nosotros tenemos acá en este sector, así que le agradecemos el que haya aceptado esta invitación y haya venido hasta la fuente misma de la necesidad”, puntualizó.