Caleta Tortel: La “Ciudad sin calles”, un destino recóndito en la Patagonia, con cultura maderera y naviera

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

Este lugar mágico de la Región de Aysén se encuentra ubicado a 465 kilómetros al sur de Coyhaique, está construido sobre el agua y las calles de la ciudad son pasarelas de madera de ciprés, que junto a varias escaleras recorren 7.5 kilómetros del pueblo.

Cuando llegas a Caleta Tortel dejas el auto en la entrada del lugar puesto que no circulan vehículos en las calles, recuerda que son pasarelas, donde podrás recorrer y conocer el pequeño conjunto de casas que se extienden por la orilla del fiordo.

Existen casas que están construidas en palafitos sobre el agua y otras en las distintas laderas existentes en el lugar. La localidad es pequeña, por lo que el comercio local es limitado, no hay farmacias ni supermercados, te recomendamos también llevar efectivo en pesos chilenos, puesto que casi ningún negocio de la localidad te dejan pagar con tarjetas.

Si quieres pernoctar en el lugar te recomendamos realizar tu reserva de alojamiento con anticipación porque no hay muchas alternativas, de a poco los habitantes se han ido abriendo al mundo del turismo y actualmente existen empresas pequeñas que organizan y ofrecen tours. 

Es importante destacar también que en Caleta Tortel casi siempre llueve, utiliza ropa cómoda, impermeable y que abrigue bien.

En los  alrededores de Caleta Tortel podrás visitar la Isla de los Muertos, uno de los lugares más misteriosos del sur de nuestro país, ubicada en la desembocadura del Río Baker, esta isla tiene una historia oscura, según se cuenta ahí murieron más de un centenar de personas, todos trabajadores que viajaron hasta el lugar a principios del siglo XX motivados por la naciente industria maderera, quienes por razones desconocidas comenzaron a enfermar y morir, siendo todos enterrados en la isla, sin embargo esta historia no ha podido ser corroborada. Para llegar hasta la Isla de los Muertos hay que navegar unos 15 minutos desde Caleta Tortel, es importante destacar que no resulta económico si no se junta un grupo, y en temporada baja no resulta sencillo poder viajar hasta allí.

El Glaciar  Jorge Montt también es un imperdible si visitas Caleta Tortel, para llegar hasta ese lugar debes navegar entre tres y cuatro horas, este atractivo natural es uno de los principales glaciares que forman el Campo de Hielo Sur.

El glaciar Steffen es uno de los glaciares más inaccesibles de la Patagonia, puesto que para llegar hasta él hay que navegar por lo menos unas cinco horas, experiencia donde podrás ver grandes bloques de hielo desprendidos del glaciar, el río Huemules y los frondosos bosques que rodean el imponente glaciar Steffen.