Parque Nacional Queulat

Parque Nacional Queulat: Bosque siempre verde en plena Ruta 7

La Región de Aysén es la que posee la mayor extensión de áreas silvestres protegidas (ASP) dentro de Chile, con más del 50% de su superficie. Dentro de ella, existen una serie de Parques Nacionales y Reservas, que ofrecen un sinnúmero de paisajes, especies nativas y una flora y fauna reconocida mundialmente. Dentro de esta vasta extensión de ASP, se encuentra el Parque Nacional Queulat, creado en 1983, con una superficie de mas de 150.000Há, y ubicado en plena Carretera Austral.

Este Parque Nacional, se destaca por su fácil acceso, ya que queda en la Comuna de Cisnes, cabecera norte de la región, y en medio de la Ruta 7, que lleva a localidades como Puyuhuapi, La Junta y Chaitén. Es así como el Parque Nacional Queulat es reconocido con la característica de “Bosque Siempreverde”, gracias a especies como el Tepú, Coigüe, Tepa, y la Nalca, con su gran hoja conocida como Pangue. Su fauna se compone de especies como el Pudú, Cisne de cuello negro, Martín Pescador, Chucao, Caiquén, Guiña, y el Coipo, entre otros, los que pueden apreciarse en su recorrido a través de la Ruta 7 o bien ingresando a sus múltiples senderos y miradores. Una vez estando en el Parque, existen diversas alternativas para apreciar su imponente belleza, como áreas de camping, senderos y lagunas, donde destaca el famoso “Ventisquero Colgante”, descubierto en 1875 por Enrique Simpson, rodeado de una impresionante cadena montañosa y un tupido bosque, que culmina con una laguna navegable a los pies de los hielos milenarios.

Puede ser visitado durante todo el año, y en invierno, en su Portezuelo ubicado a aproximadamente 500msnm se producen nevazones de envergadura, por lo que generalmente se recomienda visitar la zona con la preparación adecuada, ya sean cadenas para los vehículos, y ropa de abrigo para soportar las bajas temperaturas. Mientras que en verano, se mantiene la característica lluviosidad de la zona pero con temperaturas agradables y largos días de sol que permiten realizar largas caminatas, sesiones fotográficas y actividades deportivas como el trekking, ciclismo u otras.

Para llegar, hay que considerar que el Parque Nacional Queulat se encuentra a 170km al noroeste de Coyhaique (capital regional), y a aproximadamente 40km de Puerto Cisnes, localidad costera donde existen alojamientos, restoranes, bencinera, y locales comerciales para abastecerse de lo necesario para días de camping o recorridos largos por la zona, y donde además se puede ingresar a la región por medios marítimos, con salida desde la Isla de Chiloé. El camino es completamente asfaltado hasta el ingreso al Parque donde el camino se angosta y el ripio se hace presente, por donde circulan camiones, buses, y todos los que van de salida de nuestra Región o hacia sus localidades.