Parque Nacional Queulat

Parque Nacional Queulat: Bosque siempre verde en plena Ruta 7

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

La Región de Aysén es la que posee la mayor extensión de áreas silvestres protegidas (ASP) dentro de Chile, con más del 50% de su superficie. Dentro de ella, existen una serie de Parques Nacionales y Reservas, que ofrecen un sinnúmero de paisajes, especies nativas y una flora y fauna reconocida mundialmente. Dentro de esta vasta extensión de ASP, se encuentra el Parque Nacional Queulat, creado en 1983, con una superficie de mas de 150.000Há, y ubicado en plena Carretera Austral.

Este Parque Nacional, se destaca por su fácil acceso, ya que queda en la Comuna de Cisnes, cabecera norte de la región, y en medio de la Ruta 7, que lleva a localidades como Puyuhuapi, La Junta y Chaitén. Es así como el Parque Nacional Queulat es reconocido con la característica de “Bosque Siempreverde”, gracias a especies como el Tepú, Coigüe, Tepa, y la Nalca, con su gran hoja conocida como Pangue. Su fauna se compone de especies como el Pudú, Cisne de cuello negro, Martín Pescador, Chucao, Caiquén, Guiña, y el Coipo, entre otros, los que pueden apreciarse en su recorrido a través de la Ruta 7 o bien ingresando a sus múltiples senderos y miradores. Una vez estando en el Parque, existen diversas alternativas para apreciar su imponente belleza, como áreas de camping, senderos y lagunas, donde destaca el famoso “Ventisquero Colgante”, descubierto en 1875 por Enrique Simpson, rodeado de una impresionante cadena montañosa y un tupido bosque, que culmina con una laguna navegable a los pies de los hielos milenarios.

Puede ser visitado durante todo el año, y en invierno, en su Portezuelo ubicado a aproximadamente 500msnm se producen nevazones de envergadura, por lo que generalmente se recomienda visitar la zona con la preparación adecuada, ya sean cadenas para los vehículos, y ropa de abrigo para soportar las bajas temperaturas. Mientras que en verano, se mantiene la característica lluviosidad de la zona pero con temperaturas agradables y largos días de sol que permiten realizar largas caminatas, sesiones fotográficas y actividades deportivas como el trekking, ciclismo u otras.

Para llegar, hay que considerar que el Parque Nacional Queulat se encuentra a 170km al noroeste de Coyhaique (capital regional), y a aproximadamente 40km de Puerto Cisnes, localidad costera donde existen alojamientos, restoranes, bencinera, y locales comerciales para abastecerse de lo necesario para días de camping o recorridos largos por la zona, y donde además se puede ingresar a la región por medios marítimos, con salida desde la Isla de Chiloé. El camino es completamente asfaltado hasta el ingreso al Parque donde el camino se angosta y el ripio se hace presente, por donde circulan camiones, buses, y todos los que van de salida de nuestra Región o hacia sus localidades.