Península Levicán

Peninsula de Levicán: Un oasis en pleno Lago General Carrera

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

Para quienes visitan la Patagonia por primera vez, deben saber que no todo es verde y lluvioso, y que existen lugares sorprendentes por su capacidad de hacer a uno creer que está en otro extremo del mundo. Uno de estos lugares es la Península Levicán, ubicado a aproximadamente 100km de Coyhaique (Capital Regional), por la Carretera Austral (Ruta 7) hacia el sur, atravesando el Parque Nacional Cerro Castillo, lugar donde debe uno desviarse en un cruce señalizado tomando rumbo a Puerto Ingeniero Ibáñez, en la ribera del Lago General Carrera, o Chelenko como se le denominaba ancestralmente. Esta zona de la Patagonia reúne características únicas, ya que por su microclima existen zonas semi desérticas, extraídas de un clásico western, que acompañan al imponente Lago, de aguas frías y de color turquesa, que desaguan al Lago Bertrand y Río Baker, el más caudaloso de Chile.

Para llegar a la Península, se debe llegar al acceso a la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, y tomar el desvío hacia la izquierda, señalizado hacia Levicán. Una vez en ruta, a los pocos minutos se puede apreciar el imponente Salto Ibáñez, una poderosa cascada de aguas vaporosas provenientes del Rio Ibáñez, lugar perfecto para buenas fotografías, y una caminata por los numerosos senderos que hay en el sector, para adentrarse en la cascada o disfrutar de dunas y playas. Desde ahí, aproximadamente a 12km por la misma ruta, se debe enfrentar una bifurcación, donde debe seguirse la ruta señalizada hacia Levicán, donde llegaremos después de 13km de rutas escarpadas con vistas espectaculares del Río Ibáñez, veranadas, y siembras de agricultores locales.

Una vez en Levicán, se pueden tomar diversos caminos intraprediales que nos llevan a las orillas del Lago General Carrera, donde hay numerosas playas de blancas arenas y también pedregosas, para disfrutar de las frías aguas del Lago y de impresionantes vistas, ya que se aprecian a lo lejos los cerros San Valentín y Cerro Castillo. El lugar invita a recorrer el bordelago y a contemplar la impresionante flora y fauna de la zona, con grandes formaciones rocosas, estepas y montes.

Para abastecerse de víveres en caso de ir por algunos días de camping, existen locales comerciales y restoranes en la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, donde también se puede alojar en cabañas y hostales, siendo necesario recurrir a Coyhaique para cargar combustible o acceder a productos más específicos.